COMPRAS SEGURAS POR INTERNET
Las compras seguras por internet es una de las preocupaciones principales a la hora de pagar con nuestra tarjeta de crédito.
Seguro que alguna vez has comprado algo por internet. Es difícil resistirse a adquirir productos, a priori, bonitos y de calidad, por un módico precio.
Las nuevas tecnologías han hecho que comprar sea más fácil y rápido, además de más económico en muchos casos.
Sin embargo, este tipos de compra también tienen su parte negativa. Hay mucha gente a la que el miedo a ser estafado le hace evitar hacer compras por internet.
Se han dado casos muy serios en los que los compradores han perdido grandes cantidades de dinero y, aunque los seguros de las tarjetas cubren algunos imprevistos, no todos quedan contemplados.
Vamos a contarte algunos trucos para hacer compras seguras por internet para que evites problemas y malas experiencias.
Ante la creciente demanda de productos a través de webs y aplicaciones algunas agencias crearon hace unos años la “Guía práctica de compra segura en internet”:
- Agencia Española de Protección de Datos
- Instituto Nacional de Ciberseguridad
- Agencia Española de Consumo, seguridad alimentaria y nutrición
Todas ellas en colaboración con la Policía Nacional
En esta guía nos dan todo tipo de consejos para evitar que nuestras compras nos dejen un mal sabor de boca.
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DÓNDE Y CÓMO COMPRAR PARA EVITAR SUSTOS
Lo primero es asegurarte de que cuando compras lo haces a través de una red segura.
Evita redes públicas y busca siempre el candado verde que nos indica que la seguridad de la página donde estás comprando es correcta.
Si puedes, haz tus compras en páginas de confianza, es decir, de las que ya conozcas el funcionamiento.
Siempre puedes buscar tiendas online de las que tengas buenas referencias.
En todo caso, mira siempre los comentarios y opiniones que otros usuarios dejan acerca de la experiencia que han tenido al comprar en la página.
Asegúrate de que la página ofrezca todos los datos de la tienda, como su ubicación, quién es el propietario o qué condiciones de privacidad ofrece.
Tus datos pueden ser cedidos y con ellos se pueden hacer mil cosas poco agradables.
En estos comentarios, puedes descubrir si los productos que llegan son los que realmente se ofrecen a través de la web o la app e incluso, si algún usuario ha tenido algún problema con el pago.
Eso si, algunas de ellas seleccionan los comentarios que publican, con lo cual no es una garantía infalible.
En otras ocasiones te hemos hablado de las web de contactos, donde también existen muchas estafas.
PAGOS A TRAVÉS DE INTERNET
El primer y mejor consejo que podemos darte para las compras seguras por internet es que nunca envíes dinero en efectivo antes de recibir el producto.
Si no quieres pagar con tarjeta, el pago contra reembolso o mediante transferencia bancaria siempre será mucho más seguro, al menos, podrás demostrar lo que has abonado en caso de problemas.
En algunas ocasiones las páginas o apps solo aceptan pagos con tarjeta.
Si ese es el caso tenemos algunos consejos que darte:
- Evita las tarjetas de crédito
- Si puedes, ten una tarjeta solo para este tipo de compras, a ser posible de débito.
- Crea una cuenta de pago seguro, por ejemplo, con paypal
- Lee bien las condiciones de pago que indica la página donde vayas a comprar.
Ojo con el “phishing”, esta práctica oferta productos, generalmente de gama alta, a través de webs o apps que, en principio parecen verdaderas.
Estas páginas suelen ser falseadas para captar los datos de pago de los clientes.
En algunas ocasiones, las páginas son correctas, pero se interceptan los mensajes entre comprador y consumidor y te acaban engañando para hacer el pago a una cuenta que no es la del vendedor.
Esto ocurre sobre todo con los productos que nos llegan como publicidad por e-mail.
Es una de las estafas más habituales en internet.
Visita nuestra online, es una web segura y en la que somos afiliados de Amazon.
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
Hay que tener en cuenta la forma de devolución. el comercio esta obligado a informar al comprador del derecho de desistimiento y de los requisitos y consecuencias de hacerlo, de forma clara y comprensible.
Salvo en algunos productos como billetes de avión o de tren, alimentos, reservas de hotel y algunos otros que no pueden tener esos plazos por razones obvias, el resto de los productos deben tener una garantía de dos años si son nuevos.
Si recibes el producto en mal estado, la reparación debe ser gratuitas para el comprador y deben incluir los gastos generales para que la incidencia quede subsanada.
Cuando hablamos de gastos generales, hablamos especialmente de los gastos de envío, la mano de obra y los materiales necesarios para la reparación.
Si el producto es irreparable y hay que sustituirlo, el proceso debe ser el mismo. El cambio y los gastos que conlleve deben ser totalmente gratuitos.
Sin embargo, en el caso de cambios por problemas con la talla o porque el producto no te guste, pueden pedir que abones los gastos de devolución, es decir, los gastos de envío para devolverlo a la empresa.
En todo caso, sé cauta y aprende a hacer compras seguras por internet.
Está bien que aproveches ofertas y que te atrevas a probar con la compra online, pero ten precaucion.
Mira bien tallajes y condiciones, seguro que te evitas sustos.
Si tienes alguna experiencia que quieras contarnos o alguna duda sobre este tema, te responderemos encantados.
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